El eje rector de este módulo son las Ciencias experimentales y está orientado al análisis de los fluidos, las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia, el calor y las propiedades de los gases. 

A partir de observaciones, experimentos y aplicaciones a situaciones cotidianas que involucran a estos sistemas físicos, se presentan los conceptos y leyes principales que nos permiten comprenderlos e incluso, utilizarlos para satisfacer nuestras necesidades cotidianas.

Las matemáticas se presentan como la herramienta indispensable para explorar y comprender el comportamiento del sistema natural. En este módulo se tratan temas del álgebra (proporción directa e inversa), de la geometría (ángulos, triángulos, el teorema de Pitágoras, figuras planas y rectangulares, cálculo de perímetros, áreas y volúmenes) y de geometría analítica (plano cartesiano, localización de puntos, tabulación y gráficas de algunas funciones polinomiales y racionales). Su aprendizaje se concibe desde un enfoque intuitivo y no única o estrictamente formal.