Este módulo prepara al estudiante para iniciar los estudios de bachillerato, en tanto le permite reflexionar sobre el valor de éstos en relación con sus metas personales y desarrollar las capacidades instrumentales que requiere para transitar con éxito por la estructura curricular común. 

Las competencias de lecto-escritura le permitirán comprender la información proveniente de diversas fuentes impresas y electrónicas y redactar textos académicos de manera coherente, cohesionada y adecuada como producto de su aprendizaje. 

Por otra parte, la aplicación de las técnicas y estrategias de estudio serán elementos metodológicos indispensables para construir conocimiento con base en la información obtenida y en la administración adecuada durante su proceso de aprendizaje. 

El aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación brindará al estudiante acceso a herramientas que pueden facilitar su aprendizaje individual o en equipo, a lo largo de su trayectoria en las modalidades no escolarizada y mixta.