El módulo Evolución y sus repercusiones sociales articula saberes de las Ciencias Experimentales y las Humanidades y Ciencias Sociales, con base en la premisa de que los procesos de orden natural y social se desarrollan de manera intrincada, pero discernible a partir de un estudio holístico. No solamente se influyen mutuamente, sino que se desarrollan de manera conjunta y entrelazada, y responden tanto a su abordaje científico como al funcionamiento social. 

Se parte de la comprensión científica de la diversidad biológica, mediante el estudio de las teorías de la evolución y se analiza su interacción con las formas de pensar (paradigmas) sobre el origen y cambios de las especies a través del tiempo. 

Se busca que el estudiante pueda analizar el contexto histórico en el cual se originó la Teoría Darwiniana, e identifique las implicaciones científicas y político-sociales derivadas de la postulación de la misma. Se abordará cómo el trabajo de Darwin se ve influido por el contexto histórico de los siglos XVIII y XIX, y a su vez, como la presentación de la obra de Darwin en 1859, vino a sacudir el sistema de creencias que en ese momento prevalecía.